Birds of Colombia

Slide background

Slide backgroundSlide thumbnail

Slide background

Slide background

Equipo Recomendado para el Avistamiento de Aves

El avistamiento de aves no es para personas impacientes. Al salir de casa debes tener en cuenta que los pájaros no van a posar para ti con fondo ideal, la major calidad de luz, o la mejor pose. Hay que disfrutar el avistamiento de aves como pasatiempo, tomando imágenes a lo largo del camino cuando la oportunidad se presente. Admirar la naturaleza y estudiar el comportamiento de las aves mediante la observación paciente ya sea haciendo fotos u observando a través de binoculares. Muchos aficionados solo salen a contemplar la naturaleza con su fauna y flora. Otros se adentran en el apasionante mundo de la observación de aves y requeriran de unos materiales mínimos, a partir de los cuales, según sea el objetivo, surgen variaciones. Lo básico para pajarear consiste en:

     

    • Binoculares o monóculos
    • Cámara fotográfica con objetivo 300 mm o más – trípode o monopié
    • Guía de identificación de aves
    • Libreta de anotaciones
    • Teléfono móvil
    • Gorro o sombrero
    • Ropa cómoda de colores apagados
    • Protector solar
    • Agua

     

BINOCULAREs o PRISMÁTICOS

Son un elemento básico para practicar la observación de aves, es como tener una caña para ir a pescar. Existen dos tipos de diseño, varias opciones de aumento, tamaño de lentes, marcas y precios. Factores a tener en cuenta son la claridad de imagen, peso, campo visual, focalización a corta distancia, calidad, precio y como lo siente en sus manos.
El tipo de prisma ‘roof’ o de techo tiene mucha popularidad entre pajareros y ahora sobrepasa al tipo prisma ‘porro’. He aquí la diferencia óptica.

La mayor desventaja del prisma tipo ‘roof’ o de techo es que no refleja el 100% de la luz que le llega. Por lo tanto, menos luz significa menos calidad y brillo de la imagen. El mejoramiento de este problema resulta muy caro (Ref. BBR Binoculars).

En cuanto a aumento los más adecuados para avistamiento son los de 7x35, 8x40 y 10x50. El primer número indica la potencia o número de amplificaciones de la imagen: binoculares de 10x50 amplifican la imagen 10 veces. Por ejemplo, si un ave está a100 metros, ésta aparece como si estuviera a10 metros. El segundo número indica el diámetro del lente exterior, que determina la amplitud del campo visual y la luminosidad de la imagen. Una potencia de 10x se usa para sitios que sean abiertos como desiertos, praderas, playas, etc. Una potencia o amplificacion menor se usa para lugares boscosos en la que no es posible ver muy lejos y de la iluminción es menor. Los 7x son recomendados para principiantes por su amplitude de campo visual.

Expertos en la materia y algunas organizaciones de ornitología, recomiendan los siguientes binóculos según precios (2019) en los Estados Unidos son los siguientes:

     

    • Nikon Action Extreme ATB 7x35 los mejores en cuanto a precio (menos de 150 dólares).
    • Nikon Monarch 5 ATB 8x42 se destaca entre los mejores en el rango de $200-500.
    • Bushnell Legend Ultra HD 10x42 entre los mejores en el rango de $200-500.
    • Vortex Vipers HD 8x42, 8x32, 15x50 de extrema resolución o claridad. Precios $500-1000.
    • Zeiss Victory 8x42 HT. Catalogado como ‘el mejor de lo mejor’ para avistamiento de aves.
    • Otras marcas de alta gama, de óptima calidad y alto precio son las Leica y Swarovski.

     

Asegúrese bien de sus propiedades y necesidades antes de escoger sus binóculos. Es importante que se puedan sumergir en agua dulce, que sean livianos o compactos (mejores los tipo ‘roof’) que tengan vidrios de revestimientos (Multicoated o Fully Multicoated) para reducir el reflejo.

MonÓculos o TELESCOPIOS TERRESTres

Para escoger un telescopio para observer aves se debe considerer el diámetro del lente frontal u objetivo más que el aumento del ocular. Un buen telescopio debe tener:

Objetivos de un diámetro entre 50 y 80 mm contarán con mayor luminosidad pero son más pesados.
Telescopios con aumento de oculares de 20-40x, 20-60x o 25-50x son recomendables para la observación de aves. Hay que tener en cuenta que entre menor sea el ocular más fácil y rápido será encontrar el ave. Un telescopio (spotting scope) es una buena opción, porque permite observar con más detalles y a más distancia dependiendo de las características del monóculo. Se require de un trípode para una óptima observación.

FOTOGRAFÍA DE AVES

Ver página sobre cámaras lentes u otros accesorios