Birds of Colombia
Slide background
Slide backgroundSlide thumbnail

Slide background

Slide background

FOTOGRAFÍA

La nitidez es clave en fotografía de aves, porque involucre grandes distancias focales, lo que lleva implícitamente asociado una pérdida de calidad, no solo por la óptica, también por la distancia del ave que se desea fotografiar. Se recomienda cámaras tipo refex con teleobjetivo de una distancia focal de 300. Existen también lentes u objetivos de 400 a 600 mm adaptados a este tipo de cåmaras. Marcas populares para avitamiento incluyen la Nikon, Canon, Pentax y muchas otras. Hay dos tipos principales de formatos basados en el tamaño del sensor: DX y FX. En el FX no hay recorte de imagen mientras que en el DX lo hay. Las cámaras más modernas son de tipo Full Frame (FX). Analicemos la razón:

Si está actualizando el equipo de una cámara DX a una cámara FX, todavía podrá utilizar objetivos DX porque la cámara compensará el efecto automáticamente. Asimismo, si ha pasado de una cámara FX a una cámara DSLR de formato DX, todavía funcionará con todos sus objetivos FX de fotograma completo, pero deberá recordar que aún se aplicará el factor de recorte de 1,5 aumentos.

El círculo de imagen de un objetivo FX, cuando se proyecta sobre un sensor DX, recorta la imagen en aprox. 1/3 de su tamaño. Este recorte tiene el mismo efecto que si se ampliara la imagen en aprox. 1,5 aumentos. Lo que significa que un objetivo FX de 24 mm en una cámara de formato DX le ofrecerá el ángulo de visión equivalente al de un objetivo de 36 mm en una cámara FX. Esto se denomina factor de recorte de 1,5 aumentos.

Precios dependen del tipo de cámara y de la capacida de entrada de luz de los objetivos o lentes. Una lente tipo zoom 70-300 mm puede costar entre 300-400 dólares. Una fija de 300 de 2.8 de entrada de luz cuesta acerca de 1500-2000 dólares. Una lente de 600 mm f/4 cuesta aproximadamente 12.000 dólares. Es mejor asesorarse bien de un fotógrafo de experiencia para tomar la decision al comprar su equipo de fotografía. Recuerde que un teleobjetivo es esencial. La fotografía es un arte y depende también de la calidad de la luz. La mejor luz es la de temprano en la mañana y cuando se pone el sol. Ya que los rayos inciden de manera lateral al ave.

Es de vital importancia que su cámara fotográfica tenga su objetivo con un estabilizador de movimiento (VR). También dependiendo del grado de experiencia del fotógrafo y lo que se espera en cuanto a la calidad de la foto, es recomendable el uso de un trípode o de un monópodo (monopié) para lograr imágenes de alta calidad en claridad y precision de foco. En fin, si desea hacer buenas fotos se debe de considerer comprar un buen equipo de fotografia. Infortunadamente, cámaras y objetivos de alta calidad son costosos. Uno de mis lugares preferidos para consultar y comprar equipo fotográfico es el almacén B&H en Nueva York.


Nota: Hay que pasar desapercibidos y no alterar el comportamiento de las aves. Pajarea en grupos pequeños y procura hablar en voz baja. Respetar la vida silvestre. Cuidar de la naturaleza y no arrojar basura.

Que estos datos sean de utilidad y disfruten el pajareo.